Saleta Castro - Professional Triathlete - Team Itzu Tri

SOBRE MI

Soy una triatleta gallega, nacida en Pontevedra el 03/11/1987 y que empezó hacer deporte a los 9 años: natación, atletismo y salvamento pero a la edad de 14 años me resultó imposible compaginarlo con los estudios y fue mi entrenador de natación el que me llevó a mi primer triatlón Sprint. Gracias a ello entro en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva en el año 2001.

Hasta el año 2010 mi modalidad es el triatlón de Distancia Olímpica, siendo internacional con la selección española por primera vez a los 14 años y en 2006 participé por primera vez en una Copa del Mundo.

En mi último año de Sub-23 (2010) es cuando decido cerrar la temporada corriendo el Cto de España de Larga Distancia y para mi sorpresa acabé en primera posición y tercera de la prueba internacional. Este resultado y la satisfacción de terminar una prueba tan dura es lo que me empujó a dar el salto a esta distancia.

Ahora me dedico de lleno al triatlón de Larga, concretamente a la distancia Ironman ( 3800m nadando 180km de bicicleta y 42km corriendo) y formo parte del equipo profesional belga ITZU Tri- Team.

De mis últimas dos temporadas me gustaría resaltar en 2016 la clasificación para el Cto del Mundo de Ironman (Hawaii) cumpliendo uno de mis sueños desde pequeña, el 6º puesto en el Cto de Europa, haciendo mejor marca personal en 9h22’, la victoria del Ironman de Maastricht en 2017, Liderando la prueba desde el inicio y batiendo el récord de la maratón de ese circuito, con 3h04’ y de este 2018 el 4º puesto en el IM de Lanzarote con la mejor marca en la maratón de 3h03’.

Mis objetivos para la próximas temporadas es seguir mejorando y creciendo dentro de esta distancia, volver a clasificarme para el Cto del Mundo Ironman, luchar por estar en el podium en las pruebas que realice y el Cto de Mundo de Larga distancia.